Viernes, 29 de Marzo de 2024

“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Dirección

Directora: Dra. Yaneth Eda Aragón Borja (Según R.D.R. N°01681-2022)

Segun Manual de Organización y Funciones de la Ugel Pachitea (Aprobado mediante R.D.U.E. 01708-2015)

Artículo 12.- Dirección de la UGEL

De la Estructura Orgánica Interna del Órgano de Dirección. El titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, es el Director del Programa Sectorial III, es el funcionario de mayor jerarquía en la institución es designado por el Director Regional de Educación Huánuco. Es el responsable de la dirección, supervisión y evaluación de las actividades técnicas, administrativas, conduce las acciones Técnico – Pedagógica, administrativas y de Gestión de su ámbito jurisdiccional, tiene autoridad y facultad para adoptar decisiones resolutivas y gerenciales de acuerdo a Ley.

Artículo 13 numeral 13.5 .- Funciones de la Dirección de la UGEL

Son funciones de la Dirección de la UGEL:

  • Ejercer la representación institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local, ante la titularidad del pliego presupuestal.
  • Aprobar políticas de gestión, Plan Operativo Institucional, Memoria Anual, Planes y Programas de Desarrollo Institucional, así como las estrategias, el presupuesto y/o sus modificaciones para su ejecución y el logro de sus objetivos y metas.
  • Aprobar el Reglamento Interno, Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Manual de Organización y Funciones (MOF), Presupuesto Analítico (PAP), Cuadro de Asignación Personal (CAP), Manual de Procedimiento Administrativos (MAPRO) u otros documentos normativos y de gestión.
  • Convocar y presidir las reuniones con el Órgano de Línea, Control Institucional y de Asesoramiento, estableciendo el marco técnico operativo de la cual debe sujetarse la gestión, supervisando la ejecución de los acuerdos, el avance y dinamismo de las actividades operativas de la institución, coadyuvando a su desarrollo y consolidación.
  • Asegurar la aplicación y adecuación de la política y normatividad educativa en su ámbito, en armonía y coordinación con el sector, velando por su cumplimiento y liderando el proceso de mejoramiento continuo de la calidad, equidad y eficiencia del Servicio Educativo.
  • Proporcionar asesoramiento y asistencia Técnico – Pedagógico, institucional y administrativa a las instituciones y Programas Educativas y otras entidades a su cargo.
  • Implementar medidas encaminadas a modernizar, desconcentrar y fortalecer la gestión administrativa y establecer indicadores de cambio, para mejorar la Calidad Educativa de las instituciones y Programas Educativos.
  • Promover la creatividad, iniciativa, productividad y eficiencia del personal.
  • Gerenciar la entidad a su cargo y evaluar la gestión de sus áreas, de las instituciones y Programas Educativos, adaptando oportunamente, las acciones preventivas y correctivas pertinentes los informes correspondientes de su gestión.
  • Emitir directivas en materia de organización interna y expedir Resoluciones Directorales sobre los asuntos de su competencia.
  • Presidir los Comités Administrativos de la Institución.
  • Designar, nombrar y/o remover en el cargo al Jefe del Órgano o del Área con conocimiento del Director de la DRE – HCO.
  • Encargar la Jefatura del Órgano de Control Institucional, comunicando a la Contraloría General de la Republica y en el supuesto que se desempeñe la función de control de manera negligente e insuficiente, informar inmediatamente de manera sustentada y reservada a la Contraloría General. La acción de personal que implique el desplazamiento del jefe de OCI, será comunicada previamente a la Contraloría General, para su aprobación correspondiente, y la separación definitiva con sujeción a las correspondientes formalidades y disposiciones legales aplicables en materia legal.
  • Designar anualmente el miembro titular y suplente (funcionario) que presidirá la Comisión Permanente de Procesos Administrativos y la Comisión de Procesos Disciplinarios – CPPAD y los profesionales que sean necesarios.
  • Dictar Resolución sobre hechos investigados y comprobados por CPPAS, previo proceso administrativo que no excederá de 40 días hábiles improrrogables, determinado el tipo de sanción a aplicarse, bajo responsabilidad.
  • Aprobar el nombramiento, contratación, promoción, suspensión y despido del personal en cargo de funcionario de confianza, en concordancia a las disposiciones legales sobre la materia.
  • Presidir el Comité de Gestión Presupuestal de la UGEL de ser necesario.
  • Presidir el Consejo Participativo Local como Institución de Control y vigilancia del sector Educación.
  • Designar un responsable de proporcionar información de carácter público, solicitada por los usuarios en cumplimiento de la Ley de Transparencia y acceso a la información.
  • Delegar las funciones que consideren necesarias dentro de los limites que establece la ley.
  • Designar asesor que hará sus veces de secretario de actas en las reuniones con los Jefes de los Órganos, Áreas y con representaciones gremiales y/o cuando se requiera.
  • Revisar y someter en reunión de COCOI, los resultados de la Gestión Anual, así como la memoria anual de cada ejercicio, oportunamente.
  • Disponer la ejecución de Auditorias y Exámenes Especiales.
  • Informar al director de la DRE – HCO, sobre la implementación de recomendaciones de las auditorias y exámenes que se practiquen en la institución, así como el cumplimiento de la ejecución presupuestal y de los planes operativas de cada una de las dependencias de la institución.
  • Implementar las políticas de evaluación permanente del personal.
Por UGEL PACHITEA Realizado el: 2017-07-04 05:32:55 Modificado 2023-05-30 21:50:40